PRESS CLIPPING

EDITADO: https://www.editado.net/fernanda-martinez-castro-vivir-la-moda/ 

Entrevista: Ale García – Fotos: Ezequiel Torres

Fernanda Martínez Castro fue productora de moda y directora de Hermès en Argentina. Hoy la moda, para ella, es un personaje más. Tuvo una historia nómade desde chica: nació en Inglaterra, vivió en Bélgica, Zurich y Berna hasta que sintió que necesitaba asentarse y, a los 17 años, volvió a Buenos Aires. “En mi adn está siempre esa necesidad de movimiento, lo estático me cuesta. Soy muy fiel en los afectos pero para el resto de las actividades me gusta el movimiento. Por eso me apasiona tanto la moda, es un movimiento permanente”. Trabajó como productora de moda en la revista Mujer, donde se apasionó por la profesión, y luego en revista Para ti: “fue una época nueva, difícil y también encantadora, no había maquilladores ni peinadores, las modelos lo hacían ellas mismas. Luego se fue perfeccionando, para mi fue muy bueno poder vivir la profesionalización de ese trabajo”.

Inquieta de alma Fernanda Martínez Castro siguió su camino en Hermès y, durante 6 años, fue la directora de la filial en Argentina. También diseñó joyas para Santino; hoy trabaja en The Lookers “una empresa donde con otras 2 socias nos dedicamos al relookeo, ayudamos a encontrar un estilo, a redescubrir dentro de lo que tienen en sus guardarropas como vestirse diferente. Invitamos y aconsejamos a las clientas que vean sus posibilidades de manera no lineal, es la mirada externa que brinda otras nuevas posibilidades hacia lo que uno tiene”.

La visión de la moda de Fernanda Martínez Castro hoy tiene que ver con la motivación, con poder vestirte según el estado de ánimo y las ganas del día. “¿Por donde pasa el lujo en la moda? Se vende como una experiencia porque no alcanza con decir que es un objeto, tiene que estar sumada la experiencia. Hoy el lujo es tan masivo que dejó de ser lujoso, perdió su propio concepto. La democratización del lujo mató al lujo”. Respecto de la inmediatez por la que pasa la moda y las influencers, Fernanda Martínez Castro tiene un concepto donde afirma “que seas una chica linda y te vistas de determinada manera no te hace alguien que entienda de qué se trata el universo de la moda. Las nuevas influencers no están siquiera preparadas para hablar de la moda. No distinguen, hay poca base. La gente banaliza la moda y eso me da mucha tristeza”. Es escéptica respecto del feminismo que avanza hoy en la moda “no me lo creo, no tiene que ver con la moda, tiene que ver con sostener la industria de lo accesible. El golpe de efecto de Maria Grazia Chiuri en Christian Dior fue casi alevoso, ser la primera mujer en la maison era un hecho en sí mismo. El tema de las remeras lo hubieran dejado para después”. ¿Quién es Fernanda Martínez Castro? Una mujer apasionada, comprometida, que le gustan los desafíos, familiera. Soy muy amplia, me gusta la calidad de vida en todos sus aspectos. ¿Qué es la moda? Un estímulo. ¿Cuál es tu estilo? Hoy son todos los estilos.

                          

¿Qué es el estilo?

Es sentirte bien con lo que llevas. Tiene que ver con algo muy de adentro, y también tiene que ver con la capacidad de aprender.

¿Qué firmas marcan hoy el rumbo en la moda?

Varias, pero entiendo que Louis Vuitton hoy tiene una nueva responsabilidad porque la eligió la primera dama de Francia.

Ritual de belleza.

Muchos mimos traducidos en baños de inmersión, alguna mascarilla, peluquería, manos y pies bien hechos…cosas simples.

¿Dónde fue tu último viaje y qué compraste?

Estuve en París y compré unas sandalias fucsia en Claudie Pierlot y un impermeable en Sandro que no se arruga.

Herencias de moda.

Mi suegra compraba mucho en Yves Saint Laurent y heredé algunas piezas. Además me regaló prendas y accesorios de Chanel y Hermès.

“La moda atraviesa todo, no solamente lo que usamos, es también como comemos, como hablamos, lo que leemos, como vivimos, la manera en que pensamos. Hoy a la moda se la piensa de una determinada manera que no es la misma que en otros momentos”

  

REVISTA VIVA